Hoy en día el término autoestima está en boca de todos. Pero ¿entendemos realmente lo que es la autoestima? La autoestima es la valoración que hacemos de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es decir, es la negatividad o positividad que le damos a esta imagen. Por ejemplo, yo puedo ver que tengo nariz aguileña, pero, hasta que no lo valoro de forma negativa (nariz de bruja) no está entrando en juego mi autoestima.
La autoestima afecta a cómo pensamos, sentimos y actuamos. Y por ello, está relacionada con muchísimos problemas: trastornos de ansiedad o depresión, conflictos familiares, estrés, incorrecta gestión de las emociones, deterioro de las relaciones…

¿QUIERES SABER CÓMO ESTÁ TU AUTOESTIMA?

En este test podrás tener una respuesta orientativa de si tienes o no una autoestima sana (recuerda que esto no es un diagnóstico. Para que lo fuera sería necesaria la evaluación por un profesional).

Responde a cada pregunta diciendo si estás

“Muy en desacuerdo” = 1pto
“Desacuerdo” = 2pto
“De acuerdo” = 3pto
“Muy de acuerdo” = 4pto

  • Me trato mal a mí mismo/a, no me hablo con respeto y cariño.
  • Me comparo constantemente con otras personas.
  • Suelo sentirme culpable y me machaco por cada error.
  • En muchas ocasiones acabo priorizando a otras personas y sus necesidades o bienestar antes que a mí mismo/a.
  • No creo que tenga mucho por lo que sentirme orgulloso/a.

 

Si has sacado entre 5-10 puntos, tienes una autoestima estupenda.
Si has sacado entre 10-15 puntos aún queda trabajo por hacer, pero estupendo, estás aprendiendo a aceptarte.
Si has sacado entre 15-20 puntos, tienes una autoestima muy débil que es importante que trabajes.

 

5 PASOS PARA AUMENTAR TU AUTOESTIMA

 

No sentirse culpable de todo lo que pasa

Como ser humano tienes limitaciones y no puedes controlar todos los eventos. Te puede ayudar darle objetividad a la situación y barajar otras hipótesis de por qué ha pasado lo que ha pasado (¿Hasta qué punto ha sido mi responsabilidad?)

 

Hablarse a uno mismo con respeto

Si te machacas todo el rato es imposible que puedas considerarte una persona válida o capaz. Tienes que intentar cambiar frases negativas como “no puedo” por “voy a intentarlo”, “me va a ir bien” … Puede parecer raro esforzarse por algo así, e incluso puede parecer que nos intentamos engañar, pero nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa

 

Saber poner límites

Poner límites no significa ser egoísta o insensible, sino que es una forma saludable de cuidar de ti mismo y no dejarte pisotear. Debes reflexionar sobre lo que es importante para ti y lo que necesitas para sentirte bien contigo mismo

 

No compararse

Cada persona tienes unas cualidades y unas virtudes diferentes. Así que céntrate en ti mismo y en tu vida. Deja de idealizar al resto, porque todos tenemos algo bueno que aportar. ¡Utiliza esa energía para encontrar lo bueno que tú tienes!

 

Hacer mi taller de autoestima

Quiero ayudarte y darte la mano en este proceso que, aunque no es fácil, ni es rápido, merece la pena por el hecho de poder vivir una vida en la que te sientas más a gusto y feliz. Por eso, te invito a empezar este proceso a través de mi taller de autoestima online. Espero de corazón que te ayude muchísimo.

Corazones. Cuida tu autoestima para que sane.

Solo quiero terminar diciendo que eres importante y mereces la pena.

Recuerda que aumentar la autoestima requiere de un trabajo continuo, pues si se descuida no se mantiene. Lo que te he ofrecido aquí son unos tips para iniciar este bonito camino hacia el amor propio, pero para trabajarlo en profundidad se requiere de un proceso de terapia donde puedas avanzar paso a paso según tus necesidades específicas.

 

psicologa personal